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Vías romanas en Castilla y Léon

A raíz de un post de Isaac Moreno Gallo en Terrae Antiquae descubrí una web fascinante del mismo autor para los que se interesan por vías romanas:

http://www.viasromanas.net/

La portada nos da una imagen de la densa red de vías romanas de la comunidad. La mayoría de los tramos son relacionados con un mapa detallado del estado de la vía (conservado – mal conservado – desaparecido). En realidad es la síntesis de un enorme estudio de inventario y de excavación de las vías romanas. Aprendemos que se recorrido 5000 km entre los años 2007-2010 para describir 3700 km de vías… De muchos tramos están los estudios disponibles.

Se da también una introducción a la investigación y muchos detalles muy interesantes sobre vías romanas y aspectos de ingeniería (aquí). Explica sus métodos de trabajo a través de textos escritos romanos pero sobre todo medievales, su reconocimiento en el paisaje, la ingeniería de caminos romanos, además de manera muy gráfico, y aspectos arqueológicos.

Me parece realmente una joya esta página web tanto por la calidad de la información como a nivel de diseño, y nivel práctico.

(Urtzi? Hotz?)

En septiembre de 1991 dos turistas alemanes descubrieron por casualidad cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, la momia congelada de un hombre que vivió hacia el 3300 a.C. La causa de la momificación del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció. 

Su nombre, Ötzi, le fue dado por el nombre del valle que lo escondía, el Valle de Ötz de los Alpes italianos. Es la momia humana natural más antigua de Europa, y ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico. Su cuerpo y pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Italia.


La secuenciación del genoma (ADN) ha revelado que tenía ojos marrones, grupo sanguíneo 0, intolerancia a la lactosa y problemas cardiovasculares.  Ötzi medía aproximadamente 159 cm de alto, tenía 46 años, y había pesado unos 50 kg (cuando lo encontraron, pesaba 38 kg). 

El cuerpo presenta un conjunto de tatuajes en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Se trata de pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible. Los científicos, usando rayos X, han determinado que Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas, y se ha especulado por tanto que los tatuajes podrían haber sido realizados con una función mágico-curativa (una suerte de acupuntura).

El análisis intestinal de Ötzi demostró contener dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte): una de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambas consumidas con algún cereal. Había también algunas semillas de endrino y algunas raíces.

Las ropas de Ötzi, incluyendo una capa, un chaleco y zapatos tejidos de cuero, eran muy sofisticadas. Los zapatos eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve; fueron construidos usando piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta los paneles superiores, y una red hecha de corteza de árbol. La hierba suave rodeaba el pie y el zapato, y funcionaba como un calcetín.

Sus pertenencias (además de dos especies de setas u hongos- uno de los cuales es el hongo del abedul, de características antibacterianas, mientras que el otro es un tipo de hongo de yesca empleado antiguamente para producir fuego- y del pedernal y de lapirita para crear chispas) eran armas:


-Un hacha de cobre y pedernal con una manija de tejo.

-Un cuchillo de pedernal con mango de fresno.

-Un carcaj lleno de flechas.

-Puntas de pedernal.

-Un arco inacabado que era más alto que él.




Ötzi fue presumiblemente asesinado: una exploración de TAC reveló que Ötzi tenía lo que parecía ser una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo cuando murió, junto a un rasgón pequeño en su capa. El tallo de la flecha había sido quitado, por sí mismo o por un compañero. También tenía cortes en el pecho y en la mano y la muñeca derecha, y contusiones. Rastros revelados del análisis del ADN de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban demostraron la presencia de otras cuatro personas:

-Sangre de una persona en su capa.
-Sangre de otra persona en su cuchillo (lo que indicaría que hirió a una persona a cuchillazos).
-Dos tipos de sangre de la misma punta de la flecha (que indicaría que hirió a dos personas distintas a flechazos y extrajo cada vez la valiosa flecha, sin que se saliera la punta de flecha, lo que indica que su tecnología era superior a la de sus atacantes, ya que él recibió un flechazo en el omóplato izquierdo que le alcanzó el pulmón, y al extraerla, quedó la punta de la flecha en su interior).

La extraña posición de su brazo y el hecho de que alguien arrancara la flecha de su omóplato parece indicar que un compañero para ayudarle, o un enemigo para recuperar la flecha, le dio la vuelta cuando estaba tendido en el suelo y trató de sacar la flecha.


Al parecer, trató de curar el corte de su mano usando musgo, tal como indicarían los restos hallados en el cuerpo. Es posible que conociese las propiedades coagulantes de cierto musgo de pantano y se lo aplicase sobre la herida y posteriormente, al comer, parte de ese musgo llegó al aparato digestivo. Puede ser un elemento a considerar el que tuviese rudimentarios conocimientos de las propiedades de alguna planta.

E-mail enviado al personal de la UPV

Varias fuentes fiables de dentro de la Universidad del Pais Vasco me afirman haber recibido el siguiente e-mail tanto en euskera como en castellano:

Jatorriberri sobre Iruña-Veleia

(en castellano)

En PDF:

http://euskararenjatorria.net/wp-content/uploads/2012/12/20-Jatorriberri_2012_12_Abendua_Diciembre1.pdf

Edward Harris sobre Iruña-Veleia: “Eliseo e Idoia han sido
infundadamente acusados, ya que sus trabajos no han sido auditados”

Luis Silgo: “Después de este Congreso nadie podrá decir que los
grafitos son falsos”

Ponencias: http://euskararenjatorria.net/?p=6020

Monográfico. Este número es un monográfico sobre el I. Congreso
Internacional de Iruña-Veleia. En el próximo hablaremos del
documental de ETB y las últimas declaraciones de Nuñez, entre otros.


Las dataciones en curso, junto con las catas y auditorias nos
aclararán la veracidad de los grafitos de Iruña-Veleia

El I. Congreso Internacional de Iruña-Veleia celebrado con gran
éxito en Gasteiz ha tenido como objetivo ayudar a esclarecer esta
polémica profundizando en las tres vías que son imprescindibles para
resolver científicamente este tema: las dataciones, las catas
controladas y las auditorias arqueológicas.

1. *La excavación se ha realizado correctamente. *El sistema de
excavación utilizado en el yacimiento por Lurmen ha sido el sistema
de Harris Matrix y por lo tanto se puede auditar y saber si los
grafitos son de la fecha indicada. Edward Harris no ha tenido ninguna
duda: todos los estratos están bien documentados y por lo tanto
parecen verdaderos. De todas formas una auditoria debería confirmar
esto, y también cómo ha trabajado el Sr. Nuñez.

2. *Se ha roto la cadena de custodia de la pruebas. *Cuando la
Diputación llevó el tema al Juzgado debió dejar las ostracas en sus
manos. Como en estos cuatro años han estado en poder de una de las
partes, se ha roto la cadena de custodia. La mayoría de los sistemas
judiciales no admitiría algo así.

3. No se han realizado catas controladas. A pesar de ser una técnica
adecuada en los casos de supuesta falsedad. La Comisión Asesora se
negó expresamente.

4. *La iconografía y la mayoría de los grafitos son coherentes*. En
los grafitos y dibujos sobre el mundo helenístico, grecorromano,
paleocristiano, vida cotidiana …, no se ha encontrado ningún
elemento que se refiera una posible falsificación.

5. *Las dataciones que se están realizando ahora en Madrid se
deberían haber realizado al principio.* Las dataciones en marcha en
el /Instituto de Patrimonio Cultural/ se deberían haber realizado
antes de que la Diputación tomara ninguna decisión. Además de este
laboratorio, es necesario contar con 2-3 más, para que no haya
ninguna duda de los resultados obtenidos. Sabremos los resultados
dentro de seis meses.

6. Estudio de los huesos. Es necesario datar los huesos por
radiocarbono para conocer la fecha más reciente en que han podido ser
realizadas las inscripciones. Las marcas de al menos un 43% de los
grafitos presentan signos de manipulación antigua: piezas dañadas
postmortem o lesiones por raíces, muy diferentes a las realizadas
recientemente. Es fundamental estudiar con microscopio las pátinas.

7. *Los grafitos han demostrado que el euskera ha sido una lengua
estable y* supone un avance importantísimo en el estudio del euskera
antiguo. No debemos tener miedo a tener que cambiar algunos conceptos
que hasta ahora se han impartido en nuestras universidades (el
articulo…) cuando las dataciones nos demuestren la veracidad de los
grafitos.

8. *Es lógico que haya signos ibéricos*. Antonio Arnaiz ha
encontrado signos ibéricos por primer vez en los graffitis oficiales
de Iruña-Veleia. Estos signos son frecuentes en la

península y también similares a los encontrados en la Plaza del
Castillo de Pamplona.

*9. La lingüística no ha buscado la verdad sino proteger las
teorías en vigor.* La lingüística histórica construye a partir de
los hallazgos arqueológicos teorías que pueden ser cuestionadas
basándose al igual que las otras ciencias en la duda. En Veleia, sin
embargo, no ha habido ninguna duda cuando se han tomado como dogmas
algunas hipótesis de ciertos lingüistas, con el fin de probar que
las ostracas eran falsas. Por tanto no se ha buscado la verdad sino
mantener las teorías en vigor.

10. Hasta ahora, 19 informes y dictámenes han afirmado que los
grafitos son auténticos. Txillardegi, Edward Harris, Martin Elexpuru,
Hector Iglesias, Jean-Baptiste Orpustan, Carmen Fernandez, Emilio
Illarregi, Antonio Rodriguez Colmenero, Ulrika Fritz, Koenraad Van den
Driessche, Mikel Albizu, Joaquin Baxarias, Luis Silgo, Roslyn, M.
Frank, Miguel Thomson, Antonio Arnaiz, Eliseo Gil e Idoia Filloy.
Además, también en opinión del fallecido Henrike Knörr son
auténticos pero más tardíos.

11. *La Comisión Asesora** no realizó un solo trabajo de los que
debería haber hecho.* La actuación no fue correcta ya que no visitó
el yacimiento, no interrogó a los arqueólogos, no solicitó ninguna
información adicional, no estudió los cuadernos de estratigrafía
originales tal como nos lo reconoció Núñez en la visita del pasado
viernes 23.

Y sobre todo, porque no aceptó la solicitud de dos miembros de la
Comisión (Eliseo Gil y Perring) de realizar las catas controladas ni
la solicitud de Eliseo Gil de datar 100 grafitos, a pesar el único
camino que le queda a la ciencia para aclarar científicamente la
veracidad o no de los grafitos.

12. La investigación se ha hecho de atrás hacia delante.
Escenificando lo dicho por Henrike Knörr, si Iruña-Veleia fuera una
casa, las dataciones serían la cimentación, las catas controladas la
planta baja, las auditorias el primer piso, la historia el segundo, la
filología el tercero…

Por lo tanto, la Comisión Asesora comenzó a la “casa por el
tejado”, y es por ello que estamos aquí, después de cuatro años,
como al principio, ya que las dataciones que solicitó Eliseo Gil no
se realizaron.

*Las dataciones tienen la palabra.*

Bomba de agua en la ciudad romana Oiasso, el actúal Irún

De la válvula a la bomba

Quizás ha pasado desapercibida la noticia (por lo menos para mi) que encontraron en el puerto de Oiasso una pieza de una bomba hidráulica romana. Esto pasó en el año 1998. Costó mucha investigación en detectar su origen. En 2009 se hizo en el Museo Romano de Oiasso una exposición monográfico sobre extracción de agua en la antigüedad.

La pieza, en realidad una válvula, forma parte de la llamada bomba  de Ctesibio. Ctesibio, un ‘ingeniero’ griego de Alejandría del siglo III antes de nuestra era común es considerado como el padre de muchas aplicaciones neumáticas y hidráulicas.

El Diario Vasco del 13-06-2009 escribe lo siguiente sobre su descubrimiento:

Una curiosa pieza metálica apareció en las excavaciones arqueológicas que en 1998 tenían lugar en la calle Santiago. Era evidente de que se trataba de un elemento muy concreto en su uso, pero ni los arqueólogos ni los historiadores conseguían identificarlo. «Costó clasificarlo y despistó a los investigadores», recordó la arqueóloga irunesa y responsable de Actividades del Museo María José Noain. Era una válvula de un sistema de bombeo de agua creado por los romanos; una tecnología de la que apenas hay una veintena de restos en el mundo. «Mertxe Urteaga se refirió a ella en un artículo para una publicación on-line y Thorkild Schiøler, científico danés especialista en el área de la hidráulica romana, la identificó como parte de una bomba de Ctesibio». Arrancó, con la colaboración del propio Schiøler y de otros científicos internacionales, una investigación entorno a la pieza.

En el siguiente vídeo se puede ver el funcionamiento de la bomba de Ctesibio:

Addendum

A raíz del comentario de Bermeotar(ra) añado un poco más de información sobre bombas agua de la antigüedad.

Tornillo de Aruímedes o tornillo sin fin:

«un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro.»

(Foto y definición Wikipedia)

Depende de la forma de la espiral el espiral no debe necesariamente girar dentro de un tubo como vemos en algunos parques infantiles, aunque pienso que esto es un concepto moderno.

(Foto Wikipedia)

El tornillo de Arquímedes se utilizó sobre todo para regadío y probablemente el drenaje de zonas pantanosas. Contaminación por sedimentos o barro no afectan a su funcionamiento en contraste con las otras bombas, y admite el transporte de suspensiones y hasta sólidos (p.ej. cereales) aunque desconozco si existen ejemplos conocidos de aplicaciones con conocidos.

Noria

El concepto de noria consiste básicamente en una rueda con una cadena de recipientes. Muchas veces una cuerda con cangilones de madera, cerámico o hasta metal que recogen el agua en la posición más baja y que la suben hasta arriba donde por medio de las fuerzas centifugales se recoge el agua en un canal. El concepto tiene muchos variantes según su impulsión manual, viento y hasta la fuerza del agua como en los famosos ejemplos sobre el río Oriontes (ver Norias de Hama, de la época arabe):

(Foto Wikipedia)

La típica noria de la época griego-romana es la noria de cangilones donde un cadena de recipientes de cerámica fijados en una cuerda suben el agua. Este concepto fue también utilizado extensamente en época árabe en la península.

(Foto Wikipedia)

Un caso especial es la bomba de rosario que menciona Bermeotar(ra), que consiste de una cuerda con arandelas que arrastra dentro un tubo el agua hacia arriba. Esta tecnología por su sencillez y eficacia se utiliza en proyectos de desarrollo hoy en día, como se ve en vídeo siguiente:

  

Iruña-Veleia 2013an argituko dugu?

2012-01-24
Koldo Urrutia
Arabako Iruña Argitzeko Batzordea (Euskararen Jatorria)
Iruña-Veleiako grafitoak egiazkoak ala faltsuak diren argitzea ez da jada gure herriko historia eta euskara historikoa ezagutzeko aukera bat edukitzea ala ez. Askoz gehiago da, eta unibertsitate, ikerketa, arkeologia eta hizkuntzalaritzaren maila etiko-zientifikoa ezagutzeko «kotoi proba» bilakatu da.

Gasteizen arrakasta handiz egindako Iruña-Veleiari buruzko I. Nazioarteko Biltzarrak gai hau argitzen laguntza handia eman du, gai hau zientifikoki bideratzeko ezinbestekoak diren hiru arlotan sakondu ondoren: datazioak, kata kontrolatuak eta auditoria arkeologikoak.

Bermudas Museoko zuzendaria eta arkeologia garaikidearen «aita» den Edward Harrisi entzuteko aukera izan genuen. Harris, arkeologia lana baloratzeko asmoz, Eliseo Gil eta Idoia Filloyrekin egon zen, indusketa bisitatu zuen eta estratigrafien datuen jatorrizko koadernoak aztertu zituen (Adituen Batzordeak hauetako bat ere ez zuen egin). Eta ez zuen zalantzarik erakutsi: «estratu guztiak ondo dokumentatuta daude eta, beraz, grafitoak esandako garaikoak dirudite. Hala ere auditoria independente luze eta zabal batek berretsi beharko luke hau, eta ez Lurmenena soilik, EHUko Arkeologia Sailak egindako lanaren auditoria ere egin beharko litzateke» (hondeamakinak «ukitutakoa»).

Haren iritziz, «Eliseo Gil eta Idoia Filloy arkeologoak arrazoi gabe izan dira akusatuak, beraien lanak ez baitira behar bezala auditatu. Egoera honetan dagoena ni banintz, epaitegietara eramango nituzke difamazio horien egileak».

Harrisen hitzak argiak izan baziren, estatuan onomastika erromatarra primeran ezagutzen duen Santiago Compostelako Unibertsitateko Antonio Rodriguez Colmeneroren hitzaldia ez zen atzean geratu, eta aho zabalik utzi zituen etorritakoak. Colmenerorentzat ikonografia eta idazkun gehienak erabat koherenteak dira. Arlo helenistiko, grekoerromatar, paleokristau eta eguneroko bizitzari buruzko idazkun eta marrazkietan ez da faltsukeria adieraz lezakeen gauza nabarmenik aurkitu, nahiz eta kasu batzuetan lekukotasunak menderen bat edo gehiago aurreratu. Bere ustean akats ortografikoak ezin dira inondik inora faltsifikazioaren arrazoitzat hartu, garai horretako grafitoen %90ean akatsak egiten zirelako. Colmenerorentzat ez ziren faltsutzat hartu behar izan kata kontrolatuak egin gabe.

Kataluniako Museo Historikoko Paleopatologia arduraduna den Joaquim Baxarias hezurretan egindako grafitoez aritu zen. Batetik, hezurrak 300 euroren truke datatu daitezkeela esan zuen, eta hori ez dela egin. Ondoren, dagoeneko eginda egon behar zen proba bat egin beharko litzatekeela dio: idazkunak dituzten hezurren adina ikusita, adin bereko hezurretan eta hezur freskoetan idazkun berdinak idatzi, batean zein bestean idazkunak nola geratzen diren ikusteko. Horrek erakutsiko liguke ezinezkoa dela hezur zaharretan idaztea freskoetan egingo litzatekeen moduan. Haren ustean, argazkiak ikusita, gutxienez grafitoen erdia ezin izan direla azken 100 urte hauetan egin. Hala ere laborategietan analizatu behar direla, patinak ondo aztertuz.

Valentziako Kulturako Errege Akademiako Ikerketa Iberikoen ikerlari den Luis Silgok esan zuenez, biltzar honen ondoren ezin izango du inork grafitoak faltsuak direla esan. Haren ustean, grafitoek erakusten diguten euskararen egonkortasunak aurrerakuntza handia ekarriko du euskara historikoaren ikerketan, eta ez dela gure unibertsitateetan orain arte erakutsi diren kontzeptu batzuk aldatzeko beldurrik izan behar. Ondoren, Madrilgo Unibertsitate Konplutentseko Antonio Arnaizek azaldu zuenez, Iruña-Veleian aurkitutako grafitoen artean badira zenbait zeinu iberiar.

Afera honetako lau urteko historia ere izan genuen hizpide eta argi geratu zen Arabako Foru Aldundiak izendatu zuen Aholku Batzordeak hasieratik oztopoak jarri zizkiola gai hau argitzeari. Izan ere, ez zuen indusketa bisitatu, ez zituen arkeologoak galdekatu, ez zuen informazio gehigarririk eskatu eta ez zituen estratigrafiako koadernoak kontsultatu, euren iritzia txosten partzialetan oinarrituz. Eta, txarrena, ez zituen Batzordeko Eliseo Gil eta Dominic Perringek eskatutako kata kontrolatuak eta 100 grafitoen datazioak egitea onartu, grafitoak egiazkoak ala faltsuak ziren ebasteko ezinbesteko teknikak ditugunak.

Horrez gain, ostrakak faltsuak direla baieztatzen zuten 6 txostenetatik hiru iritzia aldatu zuten kideek egindakoak direla aipatu zen (Gorrochategui, Santos eta Cipres, zeinak hasieran ostrakak egiazkotzat eta garrantzitsutzat zituzten), eta beste hirurak interes jakinak zituzten birenak ziren: bi EHUko Arkeologia Sailarenak (indusketa hau bereganatzeko irrikan zegoena, denborak erakutsi digun moduan) eta hirugarrena Joseba Lakarrarena (ostrakek bere aintzineuskararen teoria baliorik gabe uzten dutelako).

Biltzarrean gogora ekarri zenez, orain arte 19 txosten eta irizpenek grafitoak egiazkoak direla berretsi dute, nahiz eta faltsutasunaren aldeko joera hainbat esparru akademiko eta sozialetan oso zabalduta egon den: Edward Harris, Txillardegi, Juan Martin Elexpuru, Hector Iglesias, Jean-Baptiste Orpustan, Carmen Fernandez, Emilio Ilarregi, Antonio Rodriguez Colmenero, Ulrika Fritz, Koenraad Van den Driessche, Mikel Albizu, Joaquin Baxarias, Luis Silgo, Roslyn M. Frank, Miguel Thomson, Antonio Arnaiz, baita Eliseo Gil eta Idoia Filloyk Adituen Batzordekoei erantzunez egindako txostenak. Horiez gain, Henrike Knörren iritziz ere egiazkoak ziren grafitoak, nahiz eta berantiarragoak izateko aukera ere kontuan hartu behar zen.

Epailearen aginduz Madrilgo Instituto del Patrimonio Culturalen egiten ari diren datazioei garrantzi handia eman zitzaien biltzarrean. Datazio horiek Aldundiak Lurmen epaitegira eraman eta ordezkatu baino lehen egin behar izan ziren. Madrilgo laborategiak lana ondo egingo ote duen zenbait zalantza daudela esan beharra dago, datazio eskaerako grafito batzuk kanpoan utzi dituztelako eta, batez ere, laborategi honek Europan dauden beste arkeometria laborategiek duten esperientzia eta berme maila bera ez duelako.

Hala ere, epaileak zabaldutako bidea oso garrantzitsua dela argi geratu zen Biltzarrean eta gai hau zientifikoki argitzeko emaitzen zain egon behar dugula. Epaileak maiatzerako datazioak amaitzea eskatu dio laborategi honi.

Orain, datazioek dute hitza.

YO SÍ PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR LAS OSTRACAS VELEYENSES

Carta al Director en la edición papel del Diario de Noticias Alava en el Diario de Noticias de Álava, 22/1/2013.


ARANTXA ZABALA ARTOLA: ZIZURKIL – GIPUZKO, ALIBURUZAINA / GEOGRAFIA ETA HISTORIAN LIZENTZIATUA

De lo inconcebible y lo concebible

Se agradecen los errores ortográficos, porque así sabemos como se pronunciaba
(Alicia Satué)

En el I. Congreso Internacional de Iruña-Veleia, celebrado el 24 de noviembre del 2012 en el Palacio Europa de Gasteiz la filóloga en lenguas indoeuropeos hice Alicia Satue una presentación memorable sobre las inscripciones en latín.

En un valiente discurso sobre la necesidad de mirar las inscripciones con apertura y humildad, sin prejuicio (creo que la palabra en euskera ‘zabaldu’ con todas sus aceptaciones ilustraría bien su discurso) nos aporta varias lecturas y reflexiones sobre las inscripciones del ‘pedagogium‘ que demuestran que lo inconcebible puede ser concebible. Critica la manera dogmática con que se han acercado los miembros de la Comisión.

Desde su práctica como profesora de griego y latín nos aporta errores que se pueden esperar en un contexto de ‘pedagogium’. Los errores siempre tienen sentido. Nos recuerda también que existen hápax, es decir palabras (o formas de palabras) que aparecen en fuentes escritos que no tienen precedentes.

Aparte de sus comentarios y impresiones inteligentes, aprendemos también que una especialista de latín no ve para nada el ‘jaque mate’ (parafraseando a Colmenero) que siempre se atribuye al latín macarrónico de las inscripciones de Veleia. Hasta ahora nadie nos había venido a contarlo, por lo menos no en público.

Se puede leer la transcripción de su conferencia aquí.

¿Este ‘pedagogium’ exististía realmente?

Abecedarios claramente indican un lugar de alfabetización, no tienen sentido en ningún otro contexto.
Por cierto existe una pieza encontrado por Daniel Vallo de lo que no hay ninguna duda que ha sido encontrado en sitú por un arqueólogo completamente ajeno a LURMEN. Esto nos confirma Mike Elkin en el artículo ‘The Veleia Affair’ en la la Revista Americana Archeology:

Daniel Vallo, an archaeologist from Bilbao who worked on the Veleia test pits from July to October 2006, says that his crew found one sherd with the Latin alphabet carved into it

El abecedario (IR 15542) que incluye  K,Y, Z se encontró en el sondeo 88, y no pesa ninguna duda sobre la autenticidad de esta pieza, pero nos aporta mucha información. Nos afirma que existían con toda seguridad contextos educativos en Veleia a unos centenares de metros de ‘nuestro pedagogium’, y que se utilizó las contestadas letras, K, Y, Z, que no pertenecen al set normal de letras latinas (¿influencia griega?).Esta pieza también es técnicamente un ostrakon.

Lo que es sorprendente es que en un pedagogium se aprende latín macarrónico, y sobre todo que se escribe en soportes nada aptos. Por ejemplo inscribir en un hueso fresco desde mi experiencia me parece más o menos imposible, lo único que uno es capaz es rayar un poco el hueso*, pero penetrarlo es virtualmente imposible. ¿Qué sentido tendría inscribir en cerámicas si se tiene tablillas de cera?

Pues quiero lanzar aquí una hipótesis derribada. ¿Y si no se trata de un preceptor pero de un misionero?
Su público no deben ser necesariamente niños. Las inscripciones pueden ser hecho por, o ser para los ‘estudiantes’**. Las razones de escribir en materiales inusuales pueden ser religiosas (¿Cerámica relacionada con mártires o víctimas de razzias?, ¿huesos de animales sacrificado por cristianos en ritos paganos***?)

Recordamos los primeros misioneros de origen extremeño, andaluz, otra zonas rurales, hasta de Bélgica, que iban a las recien encontradas Américas para predicar la fe y formar curas indigenas. ¿Qué clase de castellano transfirieron a los indígenas?.
Por ejemplo el caso de Fray Pedro de Gante (que conozco desde siempre por su placa conmemorativo en mi ciudad natal) puede ser un modelo de un tal misionero bilingue (ver aquí para más detalles).

Catecismo para indigenas
(Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catechism_1520_for_indigenous_by_pedro_gante.JPG)

 ¿Existían misioneros griegos (¿de origen egipcio?) en Veleia? Muchos interrogantes…

___________________________________
*) En mi opinión los huesos son inscritos con un especie de formón, lo que nos aleja todavía más de escritos hechos por niños.
**) Nos llama la atención que el abecedario IR 15542 también es claramente técnicamente un ostrakon.
***) Idea de Pello Izagueirre que me parece una explicación aceptable para inscribir huesos, borrar la mancha de ofrendas paganas con inscripciones relevantes para su fe. Con referencia a las cerámicas puede explicar porque en varias ocasiones se tiene fragmentos colindantes sin inscripción de las ostraka, son piezas con un valor especial, y no se trata de basura, como ya indicaron los excavadores en su informe.

La hipótesis solutrense

El 18 de mayo 2012 tuvo lugar en Irun el congreso internacional, ATLANTIAR, huella humana en la fachada atlántica europeo. Una de las ponencias más llamativas era la de Dr. Dennis Stanford y Dra. Margret Jodry: Evidencia de una Tradición Marítima Atlántica entre Europa y América del Norte durante la última glaciación.
Ellos nos informaron sobre la sorprendente semejanza entre artefactos de la cultura solutriense del refugio franco-cantábrico del máximo glacial (hace 22.000-16.000 años), es decir el momento más frío de la última época glacial, y los artefactos de la cultura Clovis, la cultura más antigua de las Américas (aunque hay hallazgos más antiguos de una cultura pre-Clovis) del final del pleistoceno (de hace 12.000-13.500 años).

La teoría general sobre la ocupación de las Américas apunta al estrecho de Bering como puerta de entrada, pero curiosamente no se detectan paralelos entra la cultura material del tardo-pleistoceno (final de la última época glacial cuando el clima ya mostró algunas mejoras) de Siberia y la cultura Clovis, pero si entre el solutrense y Clovis.

Las hojas de laurel de la cultura Clovis tienen también un excepcional valor estético como vemos en la siguiente foto.

¿Sería posible que los solutrenses llegaron de alguna manera a la costa este de América del Norte?
Según estos científicos, que han estudiado muchos años las culturas inuit (de los esquimales), la respuesta es sí, andando y con barcas ligeras con familias enteras.

En realidad debido al bajo nivel del mar (unos 120 metros debajo el nivel actual, debido al almacenaje de agua en los glacieres) se podía durante el solutrense ir andando desde el País Vasco hasta el oeste de Irlanda, de allí se podría en invierno andar sobre el hielo marino hasta la costa este de Canadá quizás con algunas barcas ligeras para improvistas y para poder cazar y pescar. Las mares polares son muy rica en mamíferos (focas, también fuente de combustible), pescado etc. Los citados autores conocen por propia experiencia las condiciones árcticas y ven perfectamente posible sobrevivir en invierno solo el hielo marino en invierno con la tecnología conocida del solutrense.

La teoría explicaría uno de las grandes enigmas de la población de los Américas tiene muchos detractores y está en pleno debate (ver para un buen resumen de la historia y del debate, la entrada
‘Solutrean hypothesis’ en Wikipedia.
.

Para los que leen en inglés recommiendo el libro de Stanford en Bradley, Across Atlantic Ice: The Origin of America’s Clovis Culture, que si es correcto o no su hípotesis, una increíble fuente de información sobre la cultura solutrence y la de Clovis. Lectura científica amena y gratificante.

En castellena es el artículo Los primeros americanos – El colón de la edad de hielo, de Ángela Posada Swafford lectura muy recomendable (¡gracias Xabier!)

Para saber más:

  1. Bruce Bradley and Dennis Stanford
    The North Atlantic ice-edge corridor: a possible Palaeolithic route to the New World
    World Archaeology Vol. 36(4): 459 – 478 Debates in World Archaeology
    Disponible aquí
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Solutrean_hypothesis
  3. Dennis J. Stanford, Bruce A. Bradley
    Across Atlantic Ice: The Origin of America’s Clovis Culture
    University of California Press, 2012 319 p.
    (Amazon)
  4.  Posada-Swafford A.
    Los primeros americanos – El colón de la edad de hielo
    Muy Interesante 376:32 – 37
    Disponible aquí