Logo arqueológico de Ama Ata: pieza circular roja con inscripción ambigua que sugiere '15', 'IS' o 'SI', evocando el misterio de Iruña-Veleia y la arqueología antigua.
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Qué podemos aprender sobre algunos grafitos de Veleia a través de los diferentes informes periciales sobre las evidencias físicas

En el futuro, después de la parte judicial habrá un post sobre «La contestación irregular del IPCE a la petición pericial de la Juez de Instrucción en el caso Veleia«, pero mientras que el caso está en manso de la justicia no vamos entrar en esta parte del asunto. No por miedo, simplemente porque no conviene. La historia es paciente, y nosotros también.

Empezaremos con unas consideraciones generales sobre los informes del IPCE, y para facilitarme la vida voy a copiar las que aporta Albisu, aunque yo tengo otras (más geoquímicas). Aunque se crítica de manera motivada los informes del IPCE hay que admitir que también han aportado información muy útil para nuestros fines. Creo que hay que aplaudir el trabajo fino que han realizado a la hora de producir imagenes interesantes, en contraste con Madariaga que apenas puede aportar información de interés. El punto de conflicto con el IPCE es la obsesión por los metales, y no cumplir con la petición de la Juez de Instrucción, hacer interpretaciones subjetivas y forzadas, y en general subjetividad, y no interpretar los resultados de las pátinas.

Después sacaremos una pequeña selección de evidencias que nos parecen muy relevante e ilustrativo, todos sacado del informe Albisu, visto que por el momento no tengo claro si el IPCE me puede prohibir de sacar extractos de sus informes.

 

Comparación de restos de metales de las pruebas de falsificaciones en terrasigillata de imitación encargado al laboratorio GEOMAR con los restos metálicos del último informe del IPCE, ambos representados en la misma escala

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LOS INFORMES DEL IPCE (perito Albisu)
A partir de las valoraciones sobre los estudios e informes efectuados por el IPCE sobre las 39 piezas en cuestión se extraen las siguientes consideraciones:

 

  1. ·           Se debe considerar que los estudios solicitados al IPCE no son habituales y dadas las circunstancias del caso exigían una gran responsabilidad. Es un ámbito de trabajo donde apenas existe experiencia, el de hacer evaluaciones de autenticidad sobre grabados en este tipo de materiales domésticos, de hecho no se ha encontrado ningún estudio publicado en España y menos en una fase de Instrucción Judicial. El firmante de este documento pericial es consciente que los estudios del IPCE han sido llevados a cabo en un contexto lleno de dificultades e inseguridades, y en un plazo de tiempo quizá demasiado limitado para un trabajo como éste. De algunos comentarios, por ejemplo, la carta que acompaña al informe de la Sección de Estudios Físicos, se puede deducir que los investigadores han trabajado contra el reloj. Se tiene constancia también, que no han contado con documentación esencial a tener en cuenta en la investigación, hasta fechas demasiado tardías.
  2. ·           La catalogación sobre la antigüedad de los grafitos se basa principalmente en un criterio erróneo, es decir, la existencia de restos de metales modernos en los grafitos es indicio inequívoco de la ejecución reciente de los mismos, no habiéndose contemplado la hipótesis de que el origen de los rastros metálicos pueda deberse a contaminaciones posteriores a la excavación. A lo largo del estudio no se consigue mantener este criterio, cayendo en contradicción, de manera que se catalogan como grafitos originales o antiguos, grafitos con presencia de indicios de metales modernos. Pese a estas contradicciones, se han efectuado valoraciones sobre autenticidad/falsedad de los grafitos basadas en un criterio erróneo.De hecho, del análisis de las imágenes [

    ver imagenes arriba del post] de nueve “falsificaciones de laboratorio” obtenidas a partir del estudio del laboratorio Geomar y su comparación con las imágenes de los informes de la Sección de Análisis de materiales del IPCE, se puede decir con seguridad que la herramienta utilizada para grabar los surcos en la mayoría de los casos no era un filo cortante, sino un objeto con una punta roma. Del tamaño y de la configuración de los restos de metal en los surcos, se puede concluir con seguridad, que los restos de la “falsificación” de laboratorio son de características distintas a la gran mayoría de los presentados en los informes de la Sección de Análisis de materiales del IPCE. Por lo que se llega a la conclusión de que la gran mayoría de las evidencias metálicas de los informes de la Sección de Análisis de materiales del IPCE no están relacionadas con el grabado del surco, sino con otro tipo de contaminaciones. Ante esto, se debe de considerar la explicación más sencilla, que consiste en que estas contaminaciones están relacionadas con el proceso de limpieza y la acumulación de contactos con materiales metálicos, tales como instrumentos de medición, superficies metálicas, materiales de oficina, etc.

  3. ·           En el informe de la Sección de Análisis de materiales del IPCE se establecen unos criterios de interpretación no acordes con la realidad arqueológica con respecto a los depósitos sedimentarios y costras, así como para el material de relleno de los grafitos. La interpretación realizada a partir de estos criterios incorrectos es utilizada a la hora de efectuar la catalogación de la antigüedad de los grafitos, por lo que tiene reflejo en su valoración final.
  4. ·           Cabe decir lo mismo sobre la utilización en la valoración de la antigüedad de los grafitos de elementos que quedan fuera del ámbito del estudio de materiales, como lo sería la existencia de supuestas correcciones ortográficas en los grafitos sin que se demuestre que su realización sea reciente.
  5. ·           No se ha cumplido con los estudios y analíticas tal y como se habían establecido en la propuesta del IPCE.
  6. ·           La realización de los estudios y su presentación en informes no se ha realizado de forma adecuada. Las técnicas microscópicas, debido a su escala de trabajo, no permiten analizar en su totalidad el trazado de los grafitos, con lo que pueden quedar sin analizar abundantes puntos en los que hubiera sido de interés hacerlo. Por esta razón, se considera que los estudios de la Sección de Estudios Físicos del IPCE, con su informe “Informe de examen por imagen”, se deberían haber efectuado en una primera fase, y posteriormente, a partir de sus resultados, proceder al estudio de detalle de la Sección de Análisis de materiales del IPCE. Sin embargo, los estudios se han realizado en un orden cronológico opuesto al adecuado. Como consecuencia, no se han conseguido complementar los resultados de ambos estudios para, de esta manera, emitir un informe con conclusiones finales sólidas.
  7. ·           El estudio de la Sección de Análisis de materiales del IPCE no tiene en cuenta en sus conclusiones todo el tratamiento posterior a la excavación de las piezas, lo que se considera como una grave irregularidad ya que influye en las valoraciones sobre la autenticidad o falsedad de los grafitos. 
  8. ·           La catalogación sobre la antigüedad de los grafitos no tiene en cuenta, que el tratamiento posterior a la excavación de las piezas grafitadas haya podido eliminar gran parte de las costras y depósitos existentes sobre los grafitos como en su interior. Por esta razón, la ausencia de costras o depósitos sobre los grafitos, o la presencia de costras seccionadas, no es indicio necesario de la ejecución reciente de los grafitos. Al contrario, la presencia de costras o depósitos sobre los grafitos sí es un claro indicio de antigüedad del grafito. En las imágenes que se presentan en los informes se encuentran numerosos indicios de costra sobre los grafitos que no se llegan a analizar en detalle y por lo tanto no se valoran a la hora de efectuar la catalogación sobre la antigüedad de los grafitos. El no haber valorado sistemáticamente estos indicios de costra sobre los grafitos implica que las valoraciones sobre autenticidad/falsedad de los grafitos están fundamentadas sobre observaciones incompletas.
  9. ·           El estudio de la Sección de Análisis de materiales del IPCE no analiza la presencia o la ausencia de pátina (o rastros de impregnación) dentro de los grafitos, en cambio la Sección de Estudios Físicos del IPCE sí los identifica (es verdad que sin señalarlos). Al igual que para las costras y depósitos, la presencia de pátina sobre los grafitos sí es un claro indicio de antigüedad del grafito. Ha de considerarse, por consiguiente, que al no haberse estudiado en detalle estos indicios no se han valorado al hacer la catalogación final sobre la antigüedad de los grafitos, por lo que se considera que la valoración sobre autenticidad/falsedad de los grafitos están fundamentadas sobre observaciones incompletas.
  10. ·           Considerando el número de indicios de presencia de costra y pátina sobre los surcos de los grafitos como en su interior, hecho que se aprecia tanto en fotografías en espectro visible como en imágenes FUV, el estudio de detalle parece más centrado en localizar lugares donde esta condición no se cumple. Se tiene constancia, gracias a los números de referencia de las imágenes del informe, que hay abundante documentación gráfica que no se incluye, parte de esta documentación gráfica pudiera ser relevante para el estudio. En el Anejo 1 se incluyen unos ejemplos con los que se corrobora esta afirmación. En este sentido hay que señalar que su Señoría, la Juez de Instrucción, no ha admitido el acceso a toda la documentación de las analíticas del IPCE al perito de la Defensa: Dicho informe puede ser contradicho por la defensa, sacando sus propias conclusiones del estudio y análisis de las piezas tal y como ha efectuado el Sr. Navarro. Por ello no se considera necesario ni útil la consulta solicitada, debiendo ser denegada en aras, asimismo a evitar dilaciones indebidas.” (Folio 12695). Esta medida ha obstaculizado la realización de un contrainforme visto que no se dispone de la misma información.
  11. ·           Al menos en una pieza, hay evidencias claras de presencia de huellas de organismos dentro de los surcos del grafito, siendo éste un claro indicio de antigüedad del grafito. Estas evidencias no se han valorado a la hora de realizar la catalogación de la antigüedad. El no haber valorado estas evidencias implica que la valoración sobre autenticidad/falsedad de los grafitos de esta pieza están fundamentadas sobre observaciones incompletas.
  12. ·           En el informe de la Sección de Análisis de materiales del IPCE se ha considerado un grafito por su indudable antigüedad como pieza de referencia. Sin embargo, no presenta resultados de analíticas de las costras y depósitos existentes, ni suficiente documentación gráfica (la que se presenta está en blanco y negro) para poder efectuar comparativas con el resto de las piezas seleccionadas. Se tiene constancia (ver la “Valoración del contenido y resultados del informe de la Sección de Análisis de materiales”) que se han omitido imágenes, lo que se debe considerar una grave irregularidad.
  13. La selección de piezas debiera haber contemplado (y dejar evidencia clara de ello en el informe) la utilización de piezas grafitadas cuya antigüedad no estuviese cuestionada.
  14. ·           Se tiene constancia (ver la “Valoración del contenido y resultados del informe de la Sección de Análisis de materiales”) que se han omitido imágenes de gran relevancia para una correcta realización del estudio, lo que se debe considerar una grave irregularidad.
  15. ·           No se presentan en los estudios pruebas experimentales que pudieran ayudar a la interpretación de los resultados obtenidos con las piezas reales, lo que se considera irregular en un estudio de carácter científico como éste.
  16. ·           El estudio de la Sección de Análisis de materiales del IPCE da muestra de la poca fiabilidad de sus criterios de interpretación en numerosas ocasiones, en algunos casos abiertamente. Esto, sin embargo, no le impide hacer la catalogación de la antigüedad de los grafitos, cuando lo correcto hubiese sido no hacerlo, dadas las incertidumbres con las que se encuentra.
  17. ·           En el informe de revisión y ampliación de la Sección de Análisis de materiales del IPCE, se estudian por segunda vez tres piezas, cambiando su catalogación sobre la antigüedad en dos de ellas. Lo correcto hubiera sido extender la revisión a la totalidad de las piezas. A la vista de esto surge una pregunta obvia, ¿Habría variado la catalogación de antigüedad del resto de los grafitos si se hubiese extendido la revisión también a ellas?
  18. ·           En el primer informe de la Sección de Análisis de materiales del IPCE, existe un comentario que denota un conocimiento mayor de lo deseable sobre la excepcionalidad de las piezas para una investigación objetiva. Se tiene constancia de que 26 de las piezas analizadas habían sido previamente estudiadas en un estudio grafológico de parte. El autor tenía constancia (tal como lo indica) de la existencia de estos estudios precedentes, y probablemente también sus resultados. Un perito judicial debería abstenerse de información previa no necesaria para ejecutar su peritaje, y si lo hubiera hecho debería haber indicado qué fuentes ha consultado y qué información ha recibido, algo que no hace en su informe. Se considera que estos hechos son un claro indicio de falta de objetividad en un estudio al que se le debiera exigir total imparcialidad.
  19. ·           La Escuela Superior de Conservación Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC), en su informe “Informe sobre el grado de adecuación del tratamiento recibido por los grafitos del conjunto arqueológico de Iruña-Veleia (Álava), donde consta que consultó el primer informe de la Sección de Análisis de materiales del IPCE y el informe de la Sección de Estudios Físicos del IPCE, escribe “…que el tratamiento recibido no ha garantizado su integridad física en la medida necesaria para que los diferentes análisis sean concluyentes…”. Esta última afirmación no ha sido considerada en el proceso judicial.

Yo quiero añadir que bajo el fenomeno costra no únicamente caen las costras carbonáticas pero también las fosfáticas, algo que el perito del IPCE no quiere ver en su informe, pero si ha admetido en el Juzgado.

EVIDENCIAS DE AUTENTICIDAD (imagenes presentación y informe Albisu con comentarios míos en color o blanco)

Pieza 17050: Precencia de pátinas en los surcos

 

Se observa una clara fluorescencia que desaparece en las zonas de roturas recientes. Por eso concluimos que se trata de una pátina. Observar como la pátina de la superfice parece continuar en los surcos de las letras. El perito del IPCE lo contradice, pero mis ojos lo ven, Antelo lo parece sugerir, y los ojos de ustedes, qué ven?

Pieza 10942: costras carbonáticas/fosfáticos en los surcos de 3de las 4 letras

El perito del IPCE solo admite costras en la I y la mitad de la S, en realidad la fluorescencia nos señala la presencia de costras en 3 zonas más. Las afirmaciones sobre la presencia de costras por parte del IPCE no son nada fiables…

 

Se observa como el perito del IPCE delimita de manera equivoca la costra a una zona minúscula del surco, mientras que en realidad cubre todo el surco. Esto es un claro indicio de antigüedad y lo admite el perito del IPCE. Lo que realmente es sorprendente y lo encontramos en más ocasiones es la presencia de metales modernos encima de las costras. La única conclusión posible de los dos elementos a la vez, es que la presencia de metales modernos no es un buen indicio de que el surco es realizado recientemente. Entonces el criterio del IPCE relacionado con los metales modernos es equivocado.

PIEZA 15920: restos de costras de fosfatos en los surcos de la R y posibles costras encima de letras

Mis flechas en rojo indican zonas donde una costra fosfática puede estar encima de letras, a la derecha un detalle de la R de RIIBA, que tiene la parte inferior de la asta aparentemente tapada por costra. Vemos eso en detalle en la siguiente imagen.

 

Observamos en dos zonas restos de costras fosfáticas en los surcos (color verde). Con un 80% de seguridad diría que la asta de la R continúa debajo de la costra.

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Pátinas son fácil de reconocer cuando hay ‘rotura de pátina’, zonas oscuras sin fluorescencia como en la pieza 11423.
 Se observan que los surcos de las letras casi no tienen pátina (ver flecha blanca) aparte de dos pequeñas zonas ver flechas azules.
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Para no olvidarnos que estamos tratando testigos de vidas romanas reales este cortometraje…

Queda listo para sentencia… empieza el verdadero debate científico

Quiero aclarar que soy un investigador de los grafitos de Veleia, independiente de LURMEN (aunque he asistido a la defensa), y que si sigo investigando el asunto es porque desde mi capacidad académica he podido constatar que las evidencias físicas no han sido por nadie investigado con conocimiento ni intención de objetividad para que pueda acreditar algo con suficiente certeza.

Otros y otras investigadores desde su especialidad y desde sus investigaciones como Joaquín Baxarias, Antonio Rodríguez Colmenero, Alicia Satué, Juan Martin Elexpuru, Hector Iglesias, Ulrike Fritz y otros, ven cada uno en su campo, y plasmado en informes honestos, evidencias que contradicen claramente las burdas falsificaciones. El contenido de los hallazgos bajo litigio no es burda.

Además desde mis propias investigaciones independientes observo numerosas razones para pensar que las piezas en general son verdaderas (no puedo saber si todas lo son). A mi me enseñaron juzgar por las evidencias que ven mis ojos, independiente de criterios de los demás (que evidentemente evalúo), sean académicos, periodísticos, judiciales o de donde sea. 

Mis ojos, y en las últimas semanas otros ojos cualificados, han visto numerosas evidencias. De todas las evidencias de falsedad que ha aportado el perito del IPCE, una única pieza que siempre he considerado por extremadamente pobre en evidencias hacia la autenticidad, me ha parecido convincente (sin que esto afirma su falsedad), todo el resto me parece no concluyente. Uno debe hacer un balance entre indicios en todas las direcciones, y informes que no lo hacen son subjetivas. Creo que un gran error de concepto tratar las piezas como de un conjunto «las excepcionales». Sí hay claramente relaciones entre algunas, pero en general el concepto ‘excepcional’ es una mera construcción mental de LURMEN que no necesariamente tiene un sentido físico. Quizás habrá que hablar de ‘no nominales’ en contraste de los habituales que son para indicar propiedad de un objeto, y sobre todo no hay que hecharlas todo encima de un mismo montón.

En la preparación para la defensa siempre he mantenido mi postura como científico, en ningún momento me he dejado seducir por «echar una mano» a los datos. Datos y evidencias son sagrados para mi. La defensa nunca ha utilizado elementos no existentes, y ha tratado los datos con una gran objetividad. Toda la información aportada es real, verificable y tangible. Sobre esto he vigilado yo. Nunca hubiese acceptado manipulaciones, implicaría el fin inmediato de mi colaboración, pero LURMEN ha mostrado una gran transparencia. Además es LURMEN quien ha pedido siempre analíticas:

 

2009/09/02: La defensa de LURMEN solicita pruebas sobre las evidencias físicas: concretamente una excavación controlada de zonas donde se encontraron hallazgos excepcionales y un estudio microscópico de las evidencias. (Folio 9514 y siguientes).

 


También es un grave concepto de error de que ‘un geologo’ que ha declarado no tener experiencia previa con el problema de grafitos en cerámicas, sin que haya podido demostrar que hizo pruebas experimentales (una cosa es decir de haberlo hecho, pero si no las aporta en su informe no existen a efectos prácticos) y que además parece discrepar con el criterio de sus compañeros del segundo informe «Informe de examen por imagen» podría emitir un dictamen definitivo. Su expresión «cada uno escribe lo que le parece» es en este sentido significante. La Defensa solicitó el acceso a todas las imagenes y espectros de su informe, lo que fue negado por la Jueza de Instrucción por argumentos un tanto absurdo: 


 

2014/06/12: La Defensa solicita el acceso a los datos en bruto del primer informe del IPCE: “Que interesa al derecho de esta parte solicitar del juzgado que se permita al perito designado por esta parte D. Koenraad Van den Driessche la consulta de todas las imágenes y espectros obtenidos por Navarro para la elaboración del informe del IPCE; esto es, no solo las seleccionadas por él para su redacción sino los datos en bruto” (Folio 12694).

 

2014/07/31: La Juez de Instrucción niega el acceso a ‘todas las fotos y espectros’:

 

Dicho informe puede ser contradicho por la defensa, sacando sus propias conclusiones del estudio y análisis de las piezas tal y como ha efectuado el Sr. Navarro. Por ello no se considera necesario ni útil la consulta solicitada, debiendo ser denegada en aras, asimismo a evitar dilaciones indebidas.” (Folio 12695)”.

 

Por todas esas razones opino que sigue vigente la necesidad de realizar una investigación independiente de las piezas por parte de investigadores de reconocido prestigio, y evidentemente independientes de los mundos académicas españolas que son contaminadas por la desinformación masiva, y por opiniones como la del Prof. Almagro que escribió el editorial del Correo el día 3 de febrero, primer día del juicio, casi como consigna por donde tenía que ir el juicio. Me ha parecido una gravísima intrusión en un juicio. Un juicio que se ha desarrollado con normalidad, con una Juez que ha garantizado que todas las partes podrían desarrollar sus argumentos. En momentos era un debate de alto nivel donde se ha podido aprender mucho, y es eso que poco a poco quiero desarrollar en una serie de posts. Estoy de acuerdo con el letrado de LURMEN que las acusaciones son «un cuento de niños sin ninguna prueba». Que queda claro que si no tuviese esa convicción total no dedicaría mi precioso tiempo a enredar más sobre este asunto. 

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La Juez se ha retirado para llegar a sabias conclusiones sobre las pruebas y las conclusiones finales del juicio oral. Hoy cada parte ha explicado durante 50 minutes sus conclusiones sobre las pruebas (testigos, periciales, documentales) efectuadas durante los 11 días que ha durado el juicio. A continuación una breves notas sobre las evendicias físicas en los alegatos de las PArtes

Primero la Fiscalía. El Ministerio Fiscal pide justicia, pero en esta ocasión me parece que pide otra cosa. Seguramente sus palabras serán ampliamente representadas en los medios de manera que no necesito representarlas.
Solo unos comentarios. Me llamo la atención la extrema defensa del perito del lunes del IPCE, de su honestidad, de su enorme pericia (en realidad ninguna en el tema de falsificación de grafitos, como ha declarado el perito), y el ataque al perito de LURMEN (que no aparece casi en ningún medium de comunicación, aunque fue citado correctamente en ETB y más o menos en Berria).

Aparentemente la Fiscalía tenía que ir ad hominem y no ad rem. La Fiscalía olvide que cualquier geólogo tiene una formación de varios centenares de horas en microscopia, y que un geólogo se caracteriza por ser especialista en relaciones temporales. Descalifica las pruebas por ser realizadas en terrasigillata de imitación moderna, pero si lo hubiese realizado en terrasigillata romana le hubiese denunciado como Fiscal de Patrimonio. Estoy seguro que técnicamente son comparables.

También utiliza el argumento de que el perito de LURMEN no es experto en manejar el microscopio electrónico, mientras que las fotos fueron realizadas por una empresa especialista en investigación geológica. Tampoco el perito de LURMEN ha hablado de cosas muy complicados, simplemente ha encargado unas pruebas a realizar por un laboratorio en buenas imitaciones de cerámica, y cualquier ojo puede observar que la forma y el tamaño de los rastros de los ‘falsos de laboratorio’ como los llama son muy distintos a los metales encontrados por el perito del IPCE. Según el perito los rastros muchos más largos y grandes de un clavo, cuchillo y un cutter en un grabado difieren de los pequeños rastros metálicos, y la conclusión lógica es que a más pequeño los rastros, menos esfuerzo se ha aplicado. Una prueba tan sencilla y evidente genera a la Fiscalía sospecha (claro porque contradice radicalmente su tesis), mientras que ninguna otra investigación la aportó.

Me ha quedado claro que las pruebas directas no gustan ni a la Fiscalía, ni a la Acusación. Las ven como aguafiestas. Y siempre cuando la Defensa de Lurmen las intentó aportar, había protestas («no es el momento procesal», «las pruebas son para liar la manta».

Quizás otro comentario visto que el Ministerio Fiscal debe pedir justicia. Se sigue acusando de la falsificación de 291 piezas excepcionales, pero si su sabia Señoría estima que las pruebas grafológicos no valen, se acusa de ‘comisión por omisión’ (entiendo que no se intervino a sabiendas que eran falsas). Ningún escape posible… acusación con saña, gimnasia jurídica. Se puede defender dos escenarios a la vez, por si falla una. Pruebas?

El alegato del letrado de la Acusación… «El lunes tuvimos un experimentado perito de un laboratorio del estado, y viene el Sr. Albisu». No es el momento procesal. Denuncia la actitud procesional de la Defensa, 11 años, y vienen en el último momento con periciales [la Juez lo admitió, y el Derecho lo permite…]…
Hizo su trabajo como abogado de la Parte Querellante… la Defensa del buena hacer de la Comisión incluido. Intentó defender la actuación del Director de Patrimonio como si fuese lógico sacar las conclusiones antes de la última reunión de la Comisión. Curiosamente no habló del buen hacer de la rama química…

El alegato de Javier Martinez de San Vicente Corres, me gustó mucho (evidentemente, hoy miro las cosas a través de mis emociones). Empezó con un breve esbozo del derecho penal, y cargó contra la absoluta falta de prueba para ningún delito (in dubio pro reo y la carga de la demostración tiene el que acusa). Relativo a lo que nos interesa en este post, las pruebas sobre evidencias físicas, afirmó que el perito de LURMEN hizo lo que ninguna parte había hecho, y lo que no parece interesar a nadie, estudiar las evidencias de una falsificación, y que parece que molesta. Afirmó:»Nosotros no creemos a Navarro cuando afirma que hizo tales pruebas» [lo lógico hubieses sido aportar estas pruebas en sus informes, igual que los estudios de grafitos verdaderos de otras épocas en Veleia].

Insistió en la incoherencia de que el IPCE aportó 3 informes. Un primero aparentemente final [el que todo el mundo cita], un segundo con las imagenes de fluorescencia que a parte de unos pocos elementos no fue interpretado de 6 autores, y un tercer informe donde se reevalúa 3 piezas y donde cambia de criterio relativo a metales no oxidados en el caso de hierro no aleado [y donde se observan en varias ocasiones metales entre costras, es decir evidencias recientes y antiguas mezcladas, lo que significa estratigraficamente que los surcos son antiguos!].

Etc…

Las últimas palabras dirigió Eliseo a la Jueza. Declaró que ha seguido el juicio desde el punto de vista científica, que confía completamente en su criterio y que se declara inocente de los crímenes que se atribuyen. La jueza cerró la cesión, tiempo para lagrimas y emociones, abrazos y buena suerte.

Para mi también tiempo para poner un punto final a la fase justicia, y ahora debe empezar la ciencia. Durante el juicio y por testimonios, pruebas y observaciones de peritos y testigos tengo la absoluta convicción que las piezas en general son verdaderas. Las observaciones desde fotos se confirman en las piezas, aunque allí dependo yo de las personas que han visto las piezas y con quien he hablado.

Para entender mejor el fenómeno de la evolución de los grafitos excepcionales es importante estudiar la evolución de los grafitos NO EXCEPCIONALES (que en ningún momento en el juicio estuvieron bajo sospecha). Para eso hacemos un tratamiento de los datos de la base de datos IGES (Inventario general de evidencias especiales) con 24.000 entradas que engloba 14 años de excavación de LURMEN en Iruña Veleia. Aportó aquí 3 imágenes que seguramente pueden ser el inicio de todo un debate. Fueron utilizado también durante el juicio. Los gráficos simplemente son producidos en Excel con ‘tablas dinámicas’ puramente a base del base de datos de LURMEN, IGES. Se aportá también 4 hallazgos excepcionales en Veleia de antes de los años 2005/2006. Alguien oí un miembro de la Comisión sobre que los primeros vestigios de cristianismo en el País Vasco son atestados en Veleia? Yo lo aprendí en mi curso de Vasconia, publicados por el Sr. Gil!

 

 

AMOR OMNIA VICIT. Las dos restauradoras de la DFA afirmaron la autenticidad de la inscripción. Paloma L de S: «Letras están afectadas por raíces…pátina de envejecimiento y restos de sedimientos. Isabel O. afirmó lo mismo.

 

VIILIIA GORI VIILIIA NOVA. Un ladrillo con un grabado en muy frágil estado fue restaurado por la restaurador Isabel O. En su declaración explicó municiosamente como fue la restauración: «Es un ladrillo romano, en estado delicado…para limpiarlo tenía que estabilizar la superficie… bajo binocular rebajo las concreciones… voy pelandolas y cada vez estabilizando. Yo vi que había una inscripción pero podía leerla…a base de mi conocimiento profesional diría que esta pieza tiene una inscripción antigua«. Se ve como existe una pátina encima de algunas líneas y letras
CV de Cerdán en la contraportada del libro editado por la Diputación:

Nuevas técnicas metalurgicas en Armas de la II Edad del Hierro. Arqueometalurgia y Conservacion Analitica en la Necropolis de La Hoya (Laguardia, Alava), 1999, 157 p., 35 ph. coul. –
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=202050

 

Eliseo Gil ha sido acusado a base de estudios grafológicas que no tienen base científica

A primera hora han venido a testiguar dos expertos de la Ertzaintza en el juicio del caso Veleia, aparente especialistas a nivel europeo en caligrafia grafólogico, y han afirmado lo que ya constaba en la respuesta de la Jefa de Documentoscopia (ver post en AmaAta “Es imposible realizar estudiosgrafológicos con inscripciones en cerámica estudios”) a la Petición de la Juez de Instrucción del 19 de noviembre 2013. La petición de investigación era la siguiente:
Visto el estado de las actuaciones líbrese oficio a la Sección de Documentoscopia y Grafistica de la Unidad de Policía Científica de la Ertzantza al objeto de que nos informen sobre la posibilidad de emitir informe pericial de los grafitos hallados en el Yacimiento de Iruña Veleia y de la réplica de la letrina romana y visto su contenido se acordará
Los dos agentes fueron tajantes: “Por el momento no existen procedimientos para cotejar en este tipo de materiales duros, siendo los paneles lacados de la letrina, y las piezas de cerámica, las letrinas”. Explicaron que la petición de la Juez iba acompañado de dos informes periciales y fotografías de las letrinas y 400 fotografías de los grafitos dubitadas.
A petición de las preguntas de la Fiscalía aclararon que las inscripciones vienen en diferentes piezas de arcilla [cerámica] para las cuales no existe un método. Se sale del método porque no se registra la precisión de la motricidad.
El problema de este tipo de soportes es que se debe hacer tanto esfuerzo para escribir que las letras son el resultado de los esfuerzos necesarios, en dos soportes completamente diferentes.

A petición de la pregunta de la Parte Acusatoria de la Diputación si se puede realizar un informe grafológico, contestan que desarrollar un nuevo método costará 6 meses a un año de trabajo, y tiene que ser comprobado en números casos en la práctica para obtener validez. Citan el método de grafometría donde se miden diferentes aspectos de la escritura como distancias etc, y eso método resultó después de 10 años no fiable. No se puede basar en un solo aspecto, se deben cumplir varios aspectos a la vez, si no no es un método científico.
El problema también es el conocimiento de los alfabetos habituales en época romana, y citan el ejemplo del árabe que están estudiando. Formas de letras que para un no experto de este alfabeto pueden parecer particularidades personales son comunes entre todos los usuarios de esta grafía. Son formas muy típicas de una época que necesitan meses de estudio.
Afirman que nunca han visto estudios científicos en tales materiales y declaran conocer muy bien la evolución de los estudios en su campo. Citan en varias ocasiones a estudios de la FBI que parece ser el servicio de referencia [si lo he entendido bien].
Afirman que de todas formas el método debe pasar por la utilización de un ‘cuerpo de escritura’ en los mismos materiales para reproducir la situación concreta. Con esto quieren decir que se hubiese haber tenido que someter a el “””acusado”” a realizar pruebas caligráficas en cerámicas, y esto no ha sido el caso aquí, donde se ha intentado demostrar de manera indirecta a través de las letrinas, y una supuesta autoría a través de testigos.
“Llamamos las observaciones de los dos informes que aportó la Diputación muy simples, en este caso nosotros no llegaremos a conclusiones”. Afirman que el uso de dibujos sería un nuevo método científico, y a falta de haber demostrado la validez del método no son estudios grafisticas válidas. No existe un tal método, que quizás puede ser desarrollado dentro de 10 años, porque este campo evoluciona.

Ardua era la tarea de la siguiente perita grafóloga, después de un tal relato destructivo, para defender su buen hacer. No doy su nombre, como autónomo me siento solidario con ella, y ella tampoco cita el nombre del “””acusado”””. Ella recibe un encargo y la intenta realizar.
Ella admite que su estudio está ‘perjudicado’ por la ausencia de un método científico. Su informe ha sido el objeto de un estudio de Roslyn Frank, y no vamos a repetir las numerosas carencias que tiene. La verdad es que ya ha habido suficiente sufrimiento en este caso, y me abstengo de un linchamiento. En este sentido la Juez hoy la ha defendido: “No vamos a acusar la perita de la querella”, con que estoy de acuerdo. Solo voy a retomar un aspecto y es la pregunta de la Diputación sobre cuantas manos hay en las letrinas, y ha quedado patente que no lo tenía muy claro, aunque terminó afirmando una sola [y yo soy el Papa].
Si se me permita unas reflexiones.
Se puede intuir que hay personas en la cárcel por estos estudios grafológicos muy por encima que se desvían como han dejado bien claro los expertos de la Ertzaintza del método científico.
Siempre existen coincidencias sorprendentes, la pregunta es a partir de cuantas son significantes, y estos estudios no contestan a esa pregunta. Como ella ha reconocido no se toman en cuenta las igual de numerosas diferencias notables en un puñado de letras casi sin rasgos en mayúsculas. Que además intentan imitar… letras de época romana que ambos periciales de la Diputación claramente desconocen.
Creo que este asunto ha quedado claro, pero no, mañana seguimos con otro peritaje grafológico…y por eso he omitido algunos elementos.
Otro indicio de criminalidad menos para Agente quince mil y pico!

[juro que mi intención es dar un relato objetivo de lo ocurrido, aunque puede haber pequeños errores en transcripciones que no afectan a la esencia. No he aportado unas discusiones sobre parecidos entre Ds, Vs, Ms porque me ha parecido claro que son muy discutibles].

Se puede leer otra versión de la Sesión de hoy miércoles 12/02/2020 de la mano de Juan Martin, escrito con total independencia aquí. La verdad solo existe a través de varias aproximaciones…

¿Alguien puede descubrir una correspondencia entre letras, distancias entre letras y líneas, más allá que casualidades?

El tiempo deja a todo el mundo en su sitio, aunque puede durar 10 años. 10 años de calumnias miserables defendidos por profesores de epigrafía, periodistas….

Iruña Veleia y sus «revolucionarios» grafitos VIII: Más cerca de la autoría

Coordinación en la prensa…

Es completamente inprobabable que 3 artículos en 3 periódicos tan diversos como El Correo, Diario de Noticias de Álava y Berria tienen un titular casi idéntico y un contenido casi idéntico. Esto sugiere un contenido común (que no es la Sesión del 13/2/2020!)

«Además, ha asegurado que el tipo de latín no parecía similar al de la época, si bien se basó en datos del siglo V cuando el grueso de las piezas son del III, según ha explicado.»
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/grafologicos-Eliseo-Gil-falsificaciones-Iruna-Veleia_0_994951218.html

Alfabeto romano utilizado en el primer informe grafológico, sin cita su fuente,  equivocándose 3 siglos.

Debate sobre el asunto de Iruña-Veleia en la cadena de televisión pública vasca EiTB

El pasado 3 de febrero se celebró un debate sobre el caso de Iruña-Veleia emitido por la cadena de televisión pública vasca EiTB en el programa Eztabaidan. El debate, desarrollado en euskera, fue moderado por el presentador del programa, Klaudio Landa, y en él participaron Joaquín Gorrochategui, Juan Martín Elexpuru, Garbiñe Biurrun y Maite Ubiria. El vídeo está disponible en https://www.eitb.eus/eu/telebista/programak/eztabaidan/. Una persona que sabe euskera me ha pasado una traducción en castellano de lo que se dijo, que traigo aquí para conocimiento de todos los interesados. Como creo que lo que tiene mayor interés es lo que dijo Gorrochategui, ya que es uno de los principales protagonistas del asunto de Iruña-Veleia y lleva mucho tiempo sin apenas hablar en público sobre el mismo, pongo sus intervenciones completas. También pongo las de Elexpuru, ya que fue quien principalmente debatió con Gorrochategui y no se entenderían las palabras de éste sin las de aquél, así como las del presentador cuando se dirige a Gorrochategui, aunque algunas intervenciones de Elexpuru y del presentador están resumidas.
Las intervenciones de Gorrochategui tienen su enjundia, tanto por lo que dijo como por lo que no dijo, pero de momento no voy a hacer comentarios, que haré más adelante, esperando que la audiencia de Ama Ata también aporte los suyos.
Joaquín Gorrochategui (JG): Para mí ha sido una sorpresa (lo de Escribano), la verdad sea dicha, me parece que es el titular. No sé qué consecuencias puede tener esto para el
futuro. Si dice que él solamente ha falsificado uno, ¿eso quiere decir que las demás 475 pueden ser verdaderas? No creo que haya que leer eso así. No sé. Creo que ahora su calificación ha cambiado,  ahora ha pasado a ser testigo, y siendo testigo está obligado a decir la verdad. Bueno, a ver qué sale de aquí, porque yo también quiero que se esclarezca lo de Iruña-Veleia.
Presentador (PR): De todas maneras, para que los espectadores lo tengan claro: su opinión es que todos los grafitos encontrados son falsos.
JG: Sí, esos sí.
PR: ¿Todos?
JG: Sí, la mayoría. En mi informe ya decía que dos o tres o cuatro eran auténticos. Sí, lo digo en mi informe, que uno o dos, no sé cuántos, lo escribí hace 12 años, que algunos eran verdaderos, pero no, desde luego, “Gure aita zeruan…” etc.
(PR le pregunta por qué el grafito que pone “Veleian oso lagun” es falso.)
JG: Vamos a ver, algunas palabras pueden ser válidas. El asunto es que hay que tomar en cuenta todo. Creo que en el reverso de esta pieza aparece arraina. Yo contra lagunno tengo nada. Pero polita, ya dije que polita era más tardío. Creo que abajo pone arraina. Y arraina no es posible en la antigüedad. Ya lo dijo Mitxelena, y yo no invento cosas nuevas, arraina viene de arrani.
PR: ¿Y eso es más tardío?
JG: No, debería de ser arrani, eso no está documentado, arrani, sin artículo. Y ese arrani debió de dar arrai, y en algunos sitios se dice arrai, y luego, con el artículo arraia. Entonces, en algunos dialectos se dice arrai, en otros se dice arraina. Por lo tanto, arraina no es antiguo.
Juan Martín Elexpuru (JME): Eso no es de ninguna manera prueba de falsificación.
JG: También estaba de acuerdo Henrike Knörr.
JME: Ya sé lo que hicisteis con el mensaje de Knörr, y no voy a recordarlo…
(Garbiñe Biurrun sostiene que hay que hacer más pruebas científicas.)
JG: Yo hice un informe, Joseba Lakarra hizo otro, los latinistas, Velázquez hizo otro, los epigrafistas también; en fin, no éramos solo los lingüistas o los filólogos vascos…
PR: Señor Gorrochategui, ¿habría que hacer más investigaciones?
JG: Hacer investigaciones es libre, pero nosotros hicimos un informe, la comisión terminó su trabajo, se emitieron los informes, están publicados, están publicados ahí durante diez años, los ha leído cualquiera. Mis colegas de España, de Francia y Alemania e Inglaterra no me han dicho nunca “oye, te has pasado un poco o estás equivocado”, nunca. Y lo conocen, no os creáis que esto se conoce solo entre nosotros. Evidentemente, no se meten en cuestiones de euskera, pero sí ven las cosas de latín, ven los jeroglíficos, ven los nombres celtas. Y, en fin, no tienen dudas.
(JME menciona que sus tesis han sido rebatidas una a una por especialistas, le cita lingüistas, Hector Iglesias, Silgo, Colmenero… le dice que habla como si no hubieran pasado 11 años… El moderador le corta y toma la palabra JG.)
JG: Leí el de Colmenero. Y Colmenero al final dice: “Bueno, no sé si aquí la mitad son verdaderos o la mitad son falsos. No sé”. Pues entonces, si no sabes…, si después de poner tu ciencia no sabes cuáles son los verdaderos y cuáles los falsos… No es ese el asunto. De coger a un epigrafista, perdonad, pero yo no cogería a Colmenero. Hay muchos en el mundo.
PR: En Inglaterra, Estados Unidos… hay especialistas.  ¿No sería bueno recurrir a ellos?
JG: Por mí está libre todo, entiéndame, libre. Yo no creo en las pruebas arqueométricas, y en eso se centran todas las cosas. Yo no soy experto en eso, pero esas ayudarán en algunos casos y en otros no ayudarán nada. Pero nosotros los lingüistas, epigrafistas, historiadores… ya tenemos nuestra ciencia, y yo como lingüista, y este ya tiene leída mi “las Armas de la filología”, ahí decía que la Fíbula de Preneste era verdadera.
PR: ¿Qué es eso?
JG: Dado por falso durante mucho tiempo, y sobre todo por… cómo es eso… por esos análisis. Pero para un lingüista lo que aparece en ese texto, el latín del texto no es sospechoso. Y yo dije, para mí eso es verdadero. Y tres años más tarde hicieron los análisis, y por enésima vez cambiaron los análisis y dijeron: sí, ahora es verdadero.
PR: RIP.
JG: ¿Tú crees que pone RIP? Porque algunos dicen que no pone RIP, sino que son unas rayitas sin ningún sentido. Pero nosotros creemos que ahí pone RIP y que lo puede leer cualquiera, y en fin, en una cena de bertsolaris también lo leyeron así. El asunto es que RIP es imposible en el s. III, porque no hay, no está documentado, empieza más tarde, y con todas las letras: Requiescat in Pace, Requiescat in Christo…, no es solamente una fórmula, hay variaciones. Y poco a poco, en el s. VII-VIII, fue abreviándose eso porque todo el mundo lo entendía.
JME: Le leo sus declaraciones de 2006:  “Y nuestro objetivo principal era hoy precisamente asegurar a esa comunidad científica que es verdad, que no es un fraude, que han aparecido unas leyendas escritas en alfabeto latino sobre material cerámico básicamente, aunque también hay vidrio y hay huesos, con leyendas en vasco antiguo. A falta de una precisión en la cronología, esto siempre hay que tenerlo aquí en la cabeza, podemos fechar el material como en la antigüedad tardía. Es decir, vale decir en principio desde el III hasta el VI.”
PR: Eso es cosa sabida.
JME: para usted y para mí, pero no para la gente… “Tras conceder dos entrevistas a los periodistas durante la mañana del viernes y enviarle a Eliseo mi texto de la comparecencia para que lo colgara en la web de la excavación, me voy a los Pirineos. Y la conclusión de lo pensado durante estos dos últimos días, teniendo en cuenta los datos que guardaba en mi memoria, es que no se sostiene en absoluto que los grafitos en euskera sean antiguos.”
PR: Señor Gorrochategui, ¿por qué ese cambio de opinión?
JG: Porque vi unas cosas…
JME: ¿En los Pirineos?
JG: ¿Eh?
JME: ¿En los Pirineos?
JG: No, antes. Y lo que citas tú, bueno, esa rueda de prensa, bueno, me he arrepentido, qué voy a decir. Se hicieron dos presentaciones, perdón, se hizo presentación oficial y la otra fue una rueda de prensa para hacer frente a unas filtraciones. Yo aparecí en esa segunda parte. Y bueno, lo que ahí quise decir fue que sí que habían aparecido unas cosas escritas en euskera.
PR: Eso quiere decir que usted…, que no afirmaba que eran verdaderos.
JG: No, los arqueólogos…
JME: “Que es verdad, que no es un fraude…” Más claro… No sé cómo hay que decir…
JG: Por desgracia creo que pasamos unas dos horas allí, tú no estuviste. Y, y, y en la televisión existen algunas grabaciones, pero son muy cortas, no están las cosas de dos horas. Hay que leer qué decían los Gara de entonces, y leyendo los Gara de entonces, y si se leen bien los Gara de entonces, se ve que yo ya tenía, no sé, dudas, pero algunas cosas sorprendentes. Por ejemplo, la Z, ¿por qué hay tantas zetas? Parece una tontería, pero ¿por qué me preocupa ese tipo de Z? Pues sí, porque es importante, es importante que aparezcan zetas o no aparezcan. Y allí aparecían zetas,  y también manifesté eso, y dije también que esto iba a traer cola, y ya veréis, cómo se van a hacer series y programas como en CSI.

Mensaje de Eliseo Gil

Dentro de dos semanas empieza el esperado juicio del caso Veleia y Eliseo quiere que se comunica en su nombre lo siguiente:

EGZ se encuentra esperanzado y deseoso de superar una etapa de su vida que se ha prolongado más de la cuenta. Confía y espera justicia, es todo lo que necesita ahora, mientras se concentra en defender su inocencia hasta sus últimas consecuencias. No se van a hacer más declaraciones previas en su nombre.

Última concentración delante de la sede de la Diputación de Álava.
¡Sí, 11 años de bárbara injusticia!

Pues, como se dice en flamenco: Sin noticias, son buenas noticias…

Conferencia de Joaquín Gorrochategui sobre paleohispanística en el Museo Arqueológico Nacional y su (muy escueta) mención a las inscripciones vascónicas de Hispania

El pasado 12 de septiembre, Joaquín Gorrochategui pronunció una conferencia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid con el título “¿Qué es la paleohispanística?” dentro del ciclo de conferencias “Nuestras primeras lenguas: las lenguas y las escrituras paleohispánicas”, coordinado por Javier Velaza, catedrático de filología latina de la Universidad de Barcelona. La conferencia se centró en las lenguas habladas en Hispania antes de la latinización que tuvo lugar en la época romana y en particular en sus testimonios epigráficos. Está disponible en YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=HPvSBwM6pLA&t=19s

Llama la atención que Gorrochategui le dedicara solamente 45 segundos (a partir de 1:07:04) de los casi 70 minutos que duró la conferencia a las inscripciones vascónicas de Hispania (aunque habla brevemente durante 1’29” de las inscripciones aquitanas – al norte de los Pirineos – a partir de 16:20), lo cual es sorprendente, teniendo en cuenta que su especialidad más reconocida es la lingüística histórica vasca. La escasa atención que Gorrochategui prestó a las inscripciones vascónicas contrasta con el foco de interés de la audiencia, ya que de seis preguntas que le hicieron, cuatro se referían a la lengua vasca, de manera que Gorrochategui habló mucho más tiempo de la epigrafía vascónica en el turno de preguntas (a partir de 1:11:55) que a lo largo de su charla.

Entre las cosas que dijo Gorrochategui hay algunas que tienen interés para el asunto de Iruña-Veleia:
1. Admite la presencia de antropónimos y teónimos vascónicos en inscripciones del norte de Zaragoza, Navarra (incluyendo la zona de Estella), Álava y las cuencas altas de los ríos Cidacos y Linares (en Tierras Altas de Soria). Estas últimas inscripciones las sitúa en la época altoimperial (siglos I-II d.C.).
2. Afirma que “no se puede decir que haya habido una invasión o una transferencia de lengua de Aquitania a la Península Ibérica”.
3. Sobre la equiparación de la lengua hablada con la de la onomástica de las inscripciones (como hacen algunos proponentes de la vasconización tardía) dice que “no hay que olvidar que es una proyección” y que la adopción de nombres latinos “no quiere decir que automáticamente la lengua pasara a ser la latina”. Por extensión, lo mismo se podría decir de la adopción de nombres célticos por parte de vascohablantes.
4. Todo ello sitúa a Gorrochategui en una posición claramente antagónica a la hipótesis de la vasconización tardía (en especial por su reconocimiento de la tipología vascónica de los antropónimos de las inscripciones de las Tierras Altas de Soria y su adscripción a la época altoimperial, lo cual es incompatible con dicha hipótesis). Almagro, Abaitua y otros defensores de esta hipótesis, que la utilizaron para desacreditar los hallazgos de Iruña-Veleia, deberían de tomar nota.
5. Sobre las inscripciones lusitanas y celtíberas, explica que fueron escritas las primeras en su totalidad y las segundas en parte utilizando el alfabeto latino, lo cual implica que lusitanos y celtíberos habrían llevado a cabo un proceso de estandarización y normalización de la escritura de su lengua utilizando dicho alfabeto. Contradictoriamente con ello, en su informe sobre los grafitos de Iruña-Veleia, prácticamente niega esta posibilidad a los antiguos hablantes de la lengua vasca afirmando que “los óstraca vascos de Iruña-Veleia nos estarían indicando la presencia de una fuerte tradición escrita en lengua vasca entre los caristios, tradición escrita que por razones totalmente desconocidas desparecería completamente al final de la antigüedad dejando a los vascos como analfabetos totales en su lengua hasta el siglo XV. Es decir un salto histórico de difícil explicación”. A esta argumentación se puede responder que las “razones totalmente desconocidas” por las que despareció la escritura en lengua vasca serían las mismas que provocaron la desaparición de las escrituras en íbero, lusitano y celtíbero, que son las que abocaron a la imposición del latín como única lengua escrita en el occidente del Imperio Romano, lo cual no implica necesariamente que las lenguas paleohispánicas dejaran de hablarse al tiempo que desaparecía su escritura: el vasco se sigue hablando hasta la actualidad y, según algunos autores, como Menéndez Pidal, el íbero podría haberse continuado hablando en algunas zonas hasta la época visigoda, aunque la documentación escrita de la lengua solo alcanza hasta el siglo I d.C.

Es curioso lo que dice Gorrochategui en el turno de preguntas de que el vasco en época tardoantigua y visigótica-franca “se miró hacia dentro y se constituyó como una especie de lengua unitaria” de la que derivarían los dialectos actuales. Es sorprendente que un lingüista de su nivel utilice, en una conferencia no divulgativa, términos tan coloquiales y poco académicos como el de “mirarse hacia dentro”. ¿Cuál es el término lingüístico de este fenómeno? ¿Hay paralelos en otras lenguas? Yo lo que sé es que las lenguas se uniformizan cuando se oficializan dentro de una estructura política organizada o, en época más reciente, a través de un sistema educativo público o de medios de difusión escritos o de comunicación de masas, nada de lo cual es aplicable al vasco antiguo. Lo que sí puede haber ocurrido es que algunos dialectos existentes en la antigüedad se hubieran extinguido, como se han extinguido otros en épocas más recientes, y de esa extinción podría haber resultado una menor diversidad dialectal. Yo, personalmente, no creo en la hipótesis del euskara batu zaharra (vasco unificado antiguo) en época tardoantigua o visigoda, teniendo en cuenta la diversidad léxica actual entre dialectos, que, por ejemplo, en los nombres de los días de la semana o de los meses es mucho mayor que en toda la extensión de las lenguas romances. 

¡11 años ya!

En el blog de Juan Martin Elexpuru se puede leer las reflexiones de Argitu:

Iruña-Veleia Argitu-ren agiria, batzorde batek faltsutasuna aldarrikatu zuen egunaren 11. urteurrena dela eta

Yo por mi parte quiero poner mi mirada en otra dirección. Aparte de romper el corazón y destrozar la vida de Idoia y Eliseo aquel 19/11/2008, se destrozó también un trabajo científico de 14 años. Como es bien sabido la arqueología es destructiva, y solo quedan los apuntes y los artefactos recogidos, pero sobre todo la memoria de los arqueólogos que de muchas piezas pueden contar un capítulo de un libro. De su conocimiento íntimo del yacimiento ya no disfruta nadie más que sus amigos.

Muchos han hecho del trabajo de LURMEN el hazmerreír de la mala praxis arqueológica a base de una investigación en muchas ocasiones interesada (malafida en mi propia opinión) o muy parcial de su trabajo. Primero echas un equipo a patadas (casi literalmente) del yacimiento y luego le pides explicaciones y papeles, y todo bien ordenado y estructurado.

Creo que ni once años más tarde Idoia y Eliseo se han recuperado del trauma, de la agresión que además continúa en los medios de comunicación con sus acusaciones falsas y algunas realmente burdas:

«Eliseo Gil y su equipo consiguieron subvenciones millonarias tras la manipulación de 476 restos para hacer creer que eran un hallazgo de «trascendencia mundial» Pedro Gorosti en El País del 11/09/2019

Ellos son personas apasionadas por su trabajo, aún después de todo, y con gran humor y espirtualidad.
Aunque se han intentado de romper su resistencia con falsas y terribles acusaciones, nunca se han desmarcado de su trabajo.

Quizás peor están las decenas de miles de piezas catalogadas que se han quedado desangeladas ya casi sin padre y madre en cajas en el Bibat, cristal de ventanas, fijas (distanciadores de pared que permiten la circulación de aire caliente no solo por el suelo sino también por la pared), ruedas dentadas de armas, lanzas, cerraduras, elementos de talleres de metales, objetos personales que cada uno son el último rastro de vidas vividas en época romana. Con los papeles y notas ya dispersados por diferentes instancias… Nadie los va a recomponer y estudiar – o quizás dentro de 30 años cuando todo ya está olvidado.

Y los pobres grafitos…

Me pregunto quién son los verdaderos culpables de daños irrecuperables al patrimonio…

Esa invasión bárbara de Iruña Veleia…

Feliz aniversario también de la destrucción patrimonial!