¿No podrían ser «vasconas»? (pregunto en voz baja).
Según cuentan las crónicas de las gestas de los reyes visigodos…
Un artículo reciente en el diario ABC titulado: Santa Criz de Eslava (Navarra): «Una ciudad romana en territorio vascón, sin restos de pasado vascón» llegaba a la conclusión de que todo allí era romano, a lo sumo algún teónimo de origen céltico, a lo sumo, pero no había ninguna huella vascona. Lo subrayaba el arqueólogo Javier Andreu: «las piedras hablan -para quien sabe leerlas…».
Comentarios posteriores de los lectores equiparaban esta ausencia de huella vascona en Eslava con “la imposibilidad de los grafitos de Iruña-Veleia” e incluso alguno se preguntaba por qué seguían ubicando Eslava (Navarra) en «territorio vascón».
La necrópolis de Aldaieta (en Gamboa, cerca de Vitoria-Gasteiz) y la de San Pelayo (Alegría de Álava), la de Malmasín en Bizkaia, la necrópolis de “Argaray-Obietagaña” (sic) entre las actuales catedral y plaza de toros de Pamplona, la de Buzaga-Elortz y la de Muru-Astrain? al oeste y al sur de la capital navarra…son calificadas como necrópolis visigodas, de los siglos VI al VIII d. C.
También fueron declaradas “visigodas”
«DIARIO DE NAVARRA» en un artículo de A.O. 29/02/2016. |
y «sin especial valor» las sepulturas halladas y holladas el 2006 bajo el Palacio de Condestable-Pellejerías en pleno casco viejo pamplonica, junto a la Plaza del Castillo y a escasos metros de la catedral:
30 enterramientos con armas, sortijas y adornos, recipìentes de cerámica…
¿Es serio sostener que sean necrópolis visigodas cuando se sabe que los visigodos (arrianos) no inhumaban con armas?
Y en cada una de las necrópolis “visigodas” mencionadas han aparecido espadas, hachas arrojadizas, lanzas y puntas de lanza, cuchillos…junto a broches de cinturón, fíbulas, brazaletes, sortijas…
No parece «cuadrar» esta calificación y ahora algunos historiadores plantean una nueva lectura de lo ocurrido (aunque no dispongan de ninguna evidencia ni de ningún testimonio histórico escrito en el que sustentarse). La nueva hipótesis: al derrumbe del Imperio Romano, es posible que hubiera habido (sic) una invasión o al menos incursiones guerreras franco-merovíngias que cruzaran los Pirineos de norte a sur, y quizás eso hizo posible que vascones-aquitanos se desplazaran y ocuparan las actuales tierras de Álava, de Gipuzkoa, de Bizkaia…quizás Navarra también habría sido ocupada Pirineos abajo en esa expansión franco-aquitana.
«Varios autores (Sayas, Azkarate, Cepeda…) creen que esta hipótesis, pese a su carácter polémico, merece volver a ser discutida.», recoge aún hoy Wikipedia, aunque según voy leyendo, creo que algunos de esos tres mencionados ya se está descolgando claramente de esta tesis.
Eran necrópolis visigodas hasta ahora; y ahora «serán» nuevos poblamientos por expansión franco-aquitana norpirenáica.
En todo caso y según eso: no existe ninguna Vasconia ni vascones organizados, ninguna población mínimamente estructurada al sur de los Pirineos durante los siglos VI-VII d. C.
El «Chronicon» de Juan de Biclaro parece contradecir la hipótesis arriba señalada, cuando dice: «El rey Leovigildo el año 581 ocupa parte de Vasconia…y funda la ciudad que se llama de Victoriacum».
–Si es que «Victoriacum» es la actual Vitoria (o como dicen otros, es otra cercana a la actual Vitoria) y es fundada el año 581 ahí en tierras alavesas «ocupadas a los vascones» por el rey visigodo (partem Vasconia occupat…)…
(Y, por lo que cuenta, esos vascones contra los que pelea Leovigildo no parecen unos recién llegados de alguna parte ni rústicos pastores en tránsito o bandidos al galope haciendo pillajes. Viven ahí, parecen estar bien organizados y bien armados. Es el siglo VI.
Hispaniar Errege Godoari. Vitoria-Gasteiz. |
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…Todo parece indicar que esas «Vasconias» estaban ubicadas al sur de los Pirineos.
➤En el siglo VIII, el año 711, cuentan las crónicas que Táriq ibn Ziyad desembarcó en la Bahía de Algeciras con 7.000 hombres, iniciando la que se conoce como la conquista musulmana de la Península y pillando al ejército visigodo del rey Rodrigo luchando en el norte contra los vascones.
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Notas aclaratorias:
✻ En la necrópolis de Aldaieta se han exhumado 100 tumbas (bajo la dirección de Agustín Azkárate) y se cree que han quedado muchas más bajo las aguas. El 60% de los enterramientos exhumados contienen armas: 30 hachas guerreras, además cuchillos, espadas…No parecen de guerreros franco-merovingios muertos en una supuesta batalla porque hay esqueletos de adultos y de niños y la necrópolis fue utilizada a lo largo de tres siglos. Se entiende que allí hubo una población estable. ¿Una población franco-merovingia estable? Ninguna fuente menciona esta posibilidad.
✻Los últimos estudios genéticos hablan de que son gentes del lugar. «Hemen: Ama Ata: No hay mucho rastro en la genética»
✻Estos enclaves no pueden ser hispano-visigodos porque su ritual no les permitía enterrar con armas, como ha quedado dicho.
✻Aldaieta, así como las otras necrópolis similares mencionadas, podría ser (lo más lógico): necrópolis vasconas, gentes vasconas de distinta edad y rango que estaban habitando ese espacio. Sería la hipótesis más factible, sabiendo que varias fuentes dan testimonio de su presencia, como he intentado referenciar. ¿Que estos vascones estaban muy influenciados por ritos norpirenáicos y tal? Bien, es plausible que tuvieran relación (relación comercial, alianzas de tipo guerrero, sintonía en rituales y creencias…etc) con sus «hermanos» de la Vasconia-Aquitania-Novempopulania u otras gentes del norte. O sencillamente, era una cuestión de influencia cultural o moda.
La Florida Parkea.
VITORIA-
GASTEIZ.
(Lau argazkiak: Sitioshistóricos.com)
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–En Ama Ata hay ya varios post escritos sobre la «vasconización tardía», post de Koen, de Unknown…con sus numerosos comentarios:
https://www.amaata.com/2013/05/la-cuestion-de-la-vasconizacion-tardia.html
«Baskoitze berantiarra»
Inquietos vascones pero no tanto
«Oir campanas y no saber dónde»: Artículo de Eliseo Gil.
Wikipedia, la Vasconización y la Comisión»
https://www.amaata.com/2016/11/euskalduntze-berantiarraz.html
https://www.amaata.com/2017/07/untermann-el-panceltismo-y-la.html
No he querido hacerme el listo, repitiendo lo que allí ya está dicho.
Solo que he creído que faltaba recoger esas «crónicas» de Juan de Biclaro, de Isidoro de Sevilla o de Julián de Toledo, quienes, al contar las hazañas reales (del rey), dan testimonio, de paso, de la existencia de «gentes et partes Vasconiae» siglos V-VI-VII-VIII d. C.
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Octubre/2019: Muy al hilo de este post y como respondiendo a algunas de las preguntas que nos hacemos en el post y en los más de cien comentarios, he leído el artículo de Juan José Larrea Conde, del 2016: «Las tres iglesias de los vascones, siglo VI-VIII».
El enlace al artículo original es este: <http://nailos.org/wp-content/uploads/2017/02/AnejoNailos3_art6.pdf pero parece que no es accesible, da «Not Found».
http://wiki.littera.deusto.es/es/index.php/LarreaConde2016
Joseba Abaitua recogió un resumen del artículo en «Trifinium«, aquí: https://trifinium.tophistoria.com/larrea-conde-2016-las-tres-iglesias-de-los-vascones-siglos-vi-viii/
Perdón por no estar documentado.