Logo arqueológico de Ama Ata: pieza circular roja con inscripción ambigua que sugiere '15', 'IS' o 'SI', evocando el misterio de Iruña-Veleia y la arqueología antigua.

El sarcófago de Briviesca o de Bureba

Este post quiere en principio documentar el post ‘Aien X Iesus ta: Cristo y la vid en un grafito vasco de Iruña-Veleia‘ de Miguel Thomson.
En el iter 34 ‘Ab Asturica Burdigalam’ encontramos a dos días andando de Veleia (72 km), en la ciudad de Virovesca – capital de los autrigones – un sarcófago claramente paleocristiano… con vides y un crismón. Se encuentra en el museo provincial de Burgos.

Fig. 1. Frente del sarcófago. Se observan en los laterales las vides y en el centro un crismón.
Fuente: https://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/afuen/trabajos/trabajos_generales/Samper%20Carro,%20Sofia%20-%20sarcofagos_paleo_loc.pdf

En un trabajo de la estudiente Sofía Samper Carro (UAM 2003-2004) encuentro la siguiente descripción:

«Hallado en Briviesca, está realizado en piedra local y presenta unas dimensiones de 1,80 x 0,65 x 0,50.
Trabajado en sus cuatro lados, la cara anterior muestran tres escenas, ambientadas y enmarcadas en un paisaje. De izquierda a derecha se observa: en los extremos se distingue sendas vides; dos personajes, uno de frente y otro que se dirige a este; un árbol sobre el que se observa el crismón constantiniano y una liebre bajo sus ramas; en el centro se distinguen dos figuras que sostienen una escalera, junto a la cual, a sendos lados, hay dos estrellas; tras estas, aparece una figura entronizada, portando un bastón con dos pájaros sobre este; por último, detrás y arribe se observa otra liebre bajo un árbol.
(…)
En la cara posterior se observan escenas del Antiguo Testament, identificándose (en el mismo sentido de antes): Moíses recibiendo la Ley de la parte superior de una árbol y la presentación del Buen Pastor; para acabar con el sacrificio de Isaac, al lado de una palmera.
(…)

Fig. 2. Vista frontal.Se ve claramente la vid en la parte
Fuente: ZáLeZ, http://zaleza.blogspot.com.es/2015/03/sepulcros-paleocristianos-taller-de-la.html
Fig. 3. Lateral derecho. Una figura entre dos plantas de vid.
Fuente: ZáLeZ, http://zaleza.blogspot.com.es/2015/03/sepulcros-paleocristianos-taller-de-la.html
Fig.4. Parte izquierda del frente del sacófago.
Fuente: https://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/afuen/trabajos/trabajos_generales/Samper%20Carro,%20Sofia%20-%20sarcofagos_paleo_loc.pdf

Fig. 5. Parte izquierda del frente del sarcófago con un vid.
Fuente: https://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/afuen/trabajos/trabajos_generales/Samper%20Carro,%20Sofia%20-%20sarcofagos_paleo_loc.pdf


La iconografía de Santa Perpetua, el tipo de peinados y el crismón hacen que la pieza sea datada a mediados del s.IV.»

Fig. 6. Sarcófago de Poza de la Sal. muy desgastado. Vid en las partes laterales y un crismón en la parte izquierda hacia el centro¿?
Fuente: https://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/afuen/trabajos/trabajos_generales/Samper%20Carro,%20Sofia%20-%20sarcofagos_paleo_loc.pdf

Los mismos motivos de la vid y posibles crismones parecen repetirse en otros sarcófagos de la misma zona como el de Pozo del Sal y en el monasterio de Suso.

Fig. 7. Sarcófago del monasterio de Suso. ¿Vides y crismón ¿¿??
Fuente: ZáLeZ, http://zaleza.blogspot.com.es/2015/03/sepulcros-paleocristianos-taller-de-la.html

Los detalles se observan mejor en el vídeo del blog de ZáLez:

Agradezco el trabajo, la investigación las fotos del blog de ZáLeZ, http://zaleza.blogspot.com.es/2015/03/sepulcros-paleocristianos-taller-de-la.html, sobre la historia del noreste de Burgos!

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