No tengo conocimiento ni de latín, ni de la historia clásica, y evidentemente no de epigrafía, pero tengo ojos que ven.
Este post no es una afirmación sino una pregunta.
Preparando un post sobre el estudio de Juan Martin Elexpuru sobre la toponimia euskerica en el noroeste de Italía y Cerdeña, pasamos también por Veleia, ciudad romana muy importante de los Liguri.
A parte de ser un yacimiento romano de una ciudad romana bien conservado debajo un enorme deslizamiento de roca y tierra, es el lugar de descubrimiento de lo que parece ser uno de los hallazgos epigráficos más importante del imperio romano, la llamada Tabula Alimentaria, que se encuentra hoy en día en el museo de Parma.
El contenido es un especie de ley sobre la ordenación territorial del emperador Trajano grabado en bronce en formato gigante.
Observo en un detalle encontrado en la página del yacimiento de Veleia en la primera columna arriba varias comas:
La imagen no es demasiado clara… pero en un estudio epigráfico de Nicola Criniti (2014), en la página 8-9, encuentro por sorpresa estas comas (marcado con *, y muchas más, aunque algunas no coinciden exactamente con la transcripción, bailan unas letras, otras coinciden perfectamente):
¿Me quivoco lindamente?
Sino:
¿Cual es la significación?
¿Son comas gramaticales?
¿Existían efectivamente comas en época romana (tal como ya se han aportado en el informe de Idoia Filloy), y desconocen los epigrafistas Velázquez, Santos (y Canto), este documento, o esta tabula de bronce es falsa, o los ojos de Criniti fallan (junto con los míos)?
—————————————
Nicola Criniti
La Tabula alimentaria di Veleia: 5ª edizione critica e versione italiana
«Ager Veleias», 9.10 (2014)