En Gipuzkoa ya se encontraron varios castros de la edad del hierro en altura* (Intxur 742 m, Buruntxa 439 m, Akutu, Belaku) y otros poblados fortificados a menor altura (Basagain 295 m, Munoaundi 381 m), y algún pueblo no fortificado (Santiagomende) aparte de númerosos cromlech en el noreste. Puede haber una conexión visual entre las fortificaciones de Murumendi, Intxur, Basagain y Buruntxa.
De todos estos poblados Intxur es el más grande y con unas defensas complejas (17 ha).
Dentro del yacimiento de Iruña Veleia encontramos el recinto de Arkiz que corresponde también con una estructura defensiva de la edad de hierro.
Dentro del anillo defensivo superior se han localizado unos 6 fondos de cabañas rectangulares (12-14 x 4 metros), un fondo de torre con 4 m de diámetro).
Entre los materiales encontrados hay cerámicas, objetos en bronce, una cuenta de pasta de vidrio y varios molinos de mano como se pueden observar en las fotos siguientes:
Estas piedras en forma de donuts giran alrededor de una eje como se ve en el modelo de fondo. La forma es típica de la segunda edad de hierro. |
Cerámicas a torno. Algunos podrían ser romanas o hasta tardorromanos. |
Se encontraron restos de adobe de las paredes de cabañas. El material orgánico ha sido datado 10/30 AD, lo que es mucho más tarde de lo que se espera para un castro de la edad de hierro.
También se encontraron diferentes objetos en bronce y hierro. La presencia de escoria de hiero indica la fabricación de hierro en situ. En el lugar existen algunos indicios de vetas con minerales de hierro.
Los comentarios del arqueólogo quien lidera el proyecto, Ander Arrese, y el vídeo con la reconstrucción en 3D hacen de la exposición una interesante experiencia de una yacimiento donde lo mejor todavía está por descubrir.
PARA SABER MÁS
- Xabier Peñalver y Sonia San Jose
LA EDAD DEL HIERRO EN GIPUZKOA
Diputación Foral de Gipuzkoa – arkeologia 0.3